Logo

T
í
p
i
c
o
d
e
l
a
a
b
u
e
l
a

Cocina y tejidos

Tejidos

Montar puntos en aguja

1. Para Montar Puntos se debe colocar la aguja bajo la axila izquierda, tomar con la mano derecha el hilo con el cual se tiene que trabajar (el naranja), dejando a la izquierda un trozo de hebra 3 veces más largo del ancho de la labor (el amarillo). Enrollar la parte del hilo naranja entre el pulgar y el índice de la mano derecha.

Foto del paso 1

2. Volver un poquito la mano doblando al mismo tiempo el índice de manera que se forme un bucle alrededor del mismo.

Foto del paso 2

3. Las explicaciones 1 y 2 son una sugerecia de cómo hacer el bucle, puedes variar el método siempre y cuando el resultado sea el mismo. A continuación los pasos a seguir hay que hacerlos al pie de la letra. Insertar la aguja en el bucle.

Foto del paso 3

4. Primero hacer una lazada (sector amarillo) con la hebra del ovillo por delante del bucle naranja y luego pasar este bucle por encima de la lazada amarilla hasta sacarlo de la aguja y soltar.

Foto del paso 4

5. Sujetar el hilo de la mano izquierda para ajustar un poco el punto (sector naranja). Éste primer punto montado suele quedar un poco flojo y se refuerza al montar el siguiente punto; si lo prefieres puedes montar el primer punto haciendo un nudo corredizo. Volver a hacer un bucle como en el primer paso repitiendo el proceso hasta realizar la cantidad de puntos necesarios.

Foto del paso 5

Cerrar puntos en aguja

Al terminar el tejido es necesario Cerrar puntos.

1. Para empezar hay que tejer los dos primeros puntos al derecho y luego sacar de la aguja derecha el primer punto tejido pasándolo por encima del segundo. Introducir la aguja izquierda en el primer punto tejido de la aguja derecha.

Foto del paso 1

2. Pasarlo por encima del segundo punto tejido y sacarlo de la aguja dejándolo caer.

Foto del paso 2

3. Queda un solo punto sobre la aguja derecha. Así se cierra un punto. Para continuar cerrando puntos tejer otro punto normalmente y repetir el paso de pasar uno por encima de otro y sacarlo. Continuar con este proceso hasta que sólo quede un bucle.

Foto del paso 3

4. Cuando queda sólo un bucle, cortar el hilo (dejando largo suficiente para la costura con el extremo) y pasar el extremo cortado a través del punto en la aguja. Jalar del hilo bien para asegurar el último punto.

Foto del paso 4

Punto derecho

El Punto Derecho junto con el revés, son los punto más comunes, con los que al combinarlos de distintas maneras se pueden crear numerosos trabajos hermosos. Si tejes en punto derecho en todas las hileras lo que obtienes es un tejido en punto Musgo, conocido como Sta . Clara o Punto Bobo. Una prenda tejida toda en punto derecho luce de la misma manera por fuera y por dentro, lo que significa que es un punto reversible.

1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda y la aguja vacía en la mano derecha (con el hilo del ovillo alrededor de los dedos de la mano derecha). Con el hilo por detrás de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha debajo de la aguja izquierda y por dentro del primer punto, desde adelante hacia atrás, tal como lo indica la flecha verde representada en el dibujo. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por debajo de la aguja izquierda).

Foto del paso 1

2. Sostener con la mano izquierda las dos agujas cruzadas, pasar el hilo por debajo y alrededor de la aguja derecha (con la mano derecha y con el hilo del ovillo) para formar una lazada en el sentido de las agujas del reloj.

Foto del paso 2

3. Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda (rojo). Dejar caer de la aguja izquierda el punto original.

Foto del paso 3

4. Se ha completado un punto derecho (el punto de color rojo es el punto tejido que anteriormente se encontraba en la aguja izquierda. El punto de color amarillo es el nuevo punto realizado).

Foto del paso 4

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a tu mano izquierda y la aguja vacía a tu mano derecha y trabajar la siguiente hilera de la misma manera.

Punto revés

El hilo en la mano derecha. Para tejer el Punto Revés el hilo se coloca por delante de las agujas y se realiza en cuatro pasos.

1. Sujetar la aguja con los puntos montados en la mano izquierda y la aguja vacía en la mano derecha con el hilo del ovillo alrededor de los dedos de la mano derecha. Con el hilo por delante de las agujas, insertar la aguja de la mano derecha (y de derecha a izquierda) por el frente del primer punto de la aguja de la mano izquierda. (Las agujas formarán una x, con la aguja derecha por encima de la aguja izquierda.)

Foto del paso 1

2. Pasar el hilo por encima y alrededor de la aguja derecha (en sentido contrario a las agujas del reloj).

Foto del paso 2

3. Deslizar la nueva lazada (amarillo) que se encuentra en la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda (rojo). Dejar caer de la aguja izquierda el punto original.

Foto del paso 3

4.Se ha completado un punto revés.

Foto del paso 4

Repetir estos cuatro pasos en cada punto de la aguja de la mano izquierda. Todos los puntos de la aguja de la mano izquierda serán transferidos a la aguja de la mano derecha formando de esta manera la primera hilera. Al final de la hilera, pasar la aguja que sostiene los puntos a la mano izquierda y la aguja vacía a la mano derecha para continuar trabajando.

Punto elástico

El Punto elástico es un borde que comúnmente se usa en cuellos de sweaters, o en bordes de medias. Consiste en columnas tejidas en punto derecho combinadas con columnas de punto revés.

Las columnas de punto derecho se destacan hacia el frente y las columnas de punto revés tienden a hundirse. Este punto se ve igual en ambos lados resultand o útil para bufandas por ser reversible.

El punto elástico tiene una fuerte tendencia a contraerse lateralmente, y tal vez sólo veas las columnas de punto derecho quedando las de punto revés cubiertas por ellas. Ésto se debe a que es muy elástico, puedes estirarlo horizontalmente y luego volverá a acomodarse.

El punto elástico puede realizarse con varias combinaciones de números de puntos, pero las más comunes son las que utilizan la misma cantidad de puntos derechos por puntos revés.

Punto elástico 1 a 1

Para este Elástico Simple o 1 a 1, montar un número impar de puntos.

Hilera 1: (LD) 1 Punto Derecho, *1 Punto Revés, 1 Punto Derecho*, repetir ** hasta el final de la hilera .

Hilera 2: (LR) 1 Punto Revés, * 1 Punto Derecho, 1 Punto Revés*, repetir ** hasta el final de la hilera, o la instrucción también puede ser: tejer los puntos como se presentan (cuando el punto tiene un nudo se teje un revés, si no, un derecho).

Repetir esas dos hileras.

Foto de un tejido en punto elástico 1 a 1
Punto elástico 2 a 2

Para este Elástico Doble o 2 a 2, montar un número múltiplo de 4, más 2 puntos (por ej, 18, 22, 26, etc.).

Hilera 1: (LD) 2 Puntos Derecho, *2 Puntos Revés, 2 Puntos Derecho*, repetir ** hasta el final de la hilera.

Hilera 2: (LR) 2 Puntos Revés, * 2 Puntos Derecho, 2 Puntos Revés*, repetir ** hasta el final de la hilera , o la instrucción también puede ser: tejer los puntos como se presentan (cuando el punto tiene un nudo se teje un revés, si no, un derecho).

Repetir esas dos hileras.

Foto de un tejido en punto elástico 2 a 2

Punto inglés

Para este Punto inglés se debe montar un número de puntos par.

Hilera 1: Todos Puntos Derechos.

Hilera 2: *1 Punto Derecho, 1 punto derecho de la hilera anterior*, repetir ** hasta hasta el final de la hilera.

Repetir siempre la segunda vuelta.

Foto de un tejido en inglés

Hacer cuello infinito

Para tejer su propio Cuello infinito primero tienen que ir a tips y determinar cuantos puntos montar en la aguja, depediendo de la edad del que va a usar el cuello y si se quiere simple o doble vuelta.

1. Colocar la cantidad de puntos deseada.

2. Tejer el punto que más les haya gustado, yo recomiendo más el punto elástico 1 a 1.

3. Luego de alcanzar el largo de circunferencia que ustedes prefieran se procede a cerrar los puntos.

4. Y por ultimo unimos los extremos de nuestro cuello infinito con una aguja o como en el siguiente video, unir antes de cerrar la bufanda .

Tips

Tabla de medidas para cuellos infinitos (cm)
Talle Cuello simple Cuello doble
Contorno Altura Contorno Altura
Prematuro 39 11 82 8
Recien nacido 42 12 88 9
0 a 3 meses 46 12 96 9
3 a 6 meses 48 12 100 9
6 a 9 meses 50 13 104 10
9 a 12 meses 52 13 108 10
12 a 18 meses 53 13 110 10
18 a 24 meses 54 14 112 11
24 a 36 meses 55 14 114 11
3 a 4 años 56 15 116 12
5 a 6 años 57 15 118 12
7 a 8 años 58 16 120 13
9 a 10 años 59 15 122 12
Adolescentes (aduto pequeño) 60 23 124 20
Mujer (adulto mediano) 63 24 130 21
Hombre (adulto grande) 66 25 136 22

Consejos

Siempre haz una muestra: no importa si estás siguiendo un patrón escrito, pues cada persona teje con una tensión diferente a las demás y al final eso puede modificar el tamaño de tu trabajo. Si quieres tejer con una marca de lana diferente a la que indica el patrón, entonces hacer una muestra te ayudará a encontrar la del grosor adecuado.

Haz varias muestras con palillos diferentes: si nunca has tejido con cierto hilado, es recomendable que tejas la muestra con palillos de diferentes tamaños para encontrar la tensión que más te gusta.

Lee el patrón antes de comenzar a tejer: si no entiendes algo, es mejor que lo resuelvas antes de ponerte a trabajar.

Compra suficientes ovillos: lo que se traduce en: siempre compra mucha lana. Las partidas de hilados pueden variar mucho de una a otra, así que si te quedas sin lana cuando ya estás terminando tu prenda, puede que el próximo ovillo que compres tenga un grosor o una tonalidad distinta.

El metraje importa casi tanto más que los gramos: dos ovillos de hilados diferentes pueden pesar lo mismo, pero no siempre tendrán la misma cantidad de metros. Entonces, puede que para un chaleco necesites comprar 5 ovillos de un hilado, pero sólo 3 de otro.

Lávate las manos: no sólo para evitar ensuciar tu tejido. Lavarte las manos regularmente evita que te transpiren y así las hebras corren mejor por los dedos.

Si el tejido está apretado, cambia palillos: hay personas que tejen más apretado que el resto, pero eso no es justificación para hacerlo. Generalmente cada hilado, en relación a un punto en específico, tiene una tensión ideal. Si el patrón dice que tejas con palillos de 4 mm y los puntos quedan pequeños, cuesta pasarlos y la trama queda tiesa, no tienes por qué sufrir. Cambia a unos palillos de un grosor mayor, así tejerás fluidamente y más rápido.

No dejes una fila por la mitad: es probable que se te salgan algunos puntos, que olvides qué estabas haciendo o que alguien se tiente a tejerla por ti y modificar la trama.

Usa papel y lápiz para marcar tus filas alguna aplicación de tejido para smartphone, da lo mismo: lo que importa es que siempre anotes qué fila acabas de realizar para no perderte.

Siempre bloquea tu tejido: tan pronto terminas una pieza debes bloquearla para emparejar los puntos, lograr el tamaño y la forma adecuada y enderezar los bordes. Hay varios métodos para hacerlo, en el blog he explicado cómo bloquear fibras animales e hilados de algodón.

Remata las hebras prolijamente: lo importante es no hacer nudos que formen bultos, que las hebras no se asomen hacia el frente y que los hilos no deformen el tejido. El método para hacerlo depende de qué punto utilizas, aquí hay un tutorial para ocultar las hebras en tejidos de punto jersey.