Animales

Ejemplos de animales vertebrados e invertebrados

Invertebrados

Los animales invertebrados son animales que no poseen ni esqueleto interno articulado ni columna vertebral. Son muy numerosos, perteneciendo un 95% de las especies animales a este grupo. Las 5 clases de vertebrados que existen son las siguientes:

  1. Mamíferos
  2. Anfibios
  3. Aves
  4. Peces
  5. Reptiles

Vertebrados

Los animales vertebrados son todos aquellos animales que poseen espina dorsal o columna vertebral. Los vertebrados comenzaron siendo animales de agua, pero han ido evolucionando hasta estar presentes en numerosas hábitats. Su gran número hace que tengan más clases que los vertebrados, siendo estas clases las siguientes:

  1. Artrópodos
  2. Moluscos
  3. Poríferos
  4. Cnidarios
  5. Equinodermos
  6. Platelmintos
  7. Nematodos
  8. Anélidos

Diferencias

Diferencias entre animales invertebrados y vertebrados

La principal diferencia entre ambos grupos es que los vertebrados tienen columna vertebral o espina dorsal, mientras que los invertebrados no poseen ningún tipo de esqueleto. Esta es la principal diferencia, y la que da nombre a los dos grupos.

Otra diferencia es el número, según algunas estimaciones existen casi dos millones de especies de A.I, mientras que solo existen unas 60.000 especies de A.V.

Los A.V son de mayor tamaño que los A.I, siendo estos últimos en su gran parte pequeños animales como la hormigas o las avispas. Los vertebrados son animales de gran tamaño como los elefantes o las ballenas.

Otra diferencia se puede encontrar en la reproducción, ya que los A.V pueden ser vivíparos u ovíparos, mientras que los invertebrados no pueden ser vivíparos. La forma de reproducirse de los A.I puede ser ovípara o asexual.

Por otra, parte algunos A.I son capaces de realizar la metamorfosis y que los A.V no son capaces. Es cierto que los vertebrados crecen en tamaño a lo largo de su vida, pero no tienen unos cambios tan radicales como los que sufren los animales invertebrados que realizan la metamorfosis. Existe una excepción a esto, ya que los anfibios si realizan la reproducción, siendo los únicos vertebrados que la hacen.

Existen grandes diferencias en cuanto al cuerpo de los dos grupos. Los A.V dividen su cuerpo en cabeza, tronco y extremidades, mientras que los A.I tiene el cuerpo dividido de forma distinta dependiendo de la especie. Además los vertebrados tienen simetría bilateral, la cual no poseen los invertebrados.

Adicional

Al no haber podido utilizar algunas etiquietas, paso a desarollarlas a continuación

Como dice el Luciano Fritzler:

Es mejor tener una página fea, que tener un código feo.

Tambien hay varias etiquetas como acronym, que se usa para explicar que significan las siglas que se puedan encontrar en un texto, ejemplo: "El obelísco se encuentra en Bs.As". O ins y del: "Mi abuela Olga VergaOlga Veiga, decidio cambiarse el nombre debido a las burlas que recibía constantemente de parte de sus compañeros de clase."

Otra etiqueta pre,

que muestra    el texto t a l y como se  
                                                             ha escrito, r e s p e t a n d o todos los espacios en blanco y todas las nuevas línea
.

Para aprender más visite Introducción a XHTML


Volver